Puedes enviar tus sugerencias a contacto@centroeducacionintegral.es

martes, 16 de junio de 2009

Pensamiento Irradiante

Algunas personas hablan de este concepto como un paso evolutivo para la comprensión, el acceso a la información y en consecuencia para la educación.

Vamos a tener en cuenta algunas consideraciones preliminares. En determinadas circunstancias, las transferencias de información en nuestro cerebro se producen así:
  • Un bit de información es cada palabra, número, sensación, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, compás, nota y textura, que forman un eslabón y a la vez una asociación.
  • Las asociaciones usadas se consideran la “memoria”.
  • Se forman mapas de información.
  • El cerebro se considera una BAM (máquina de asociaciones ramificadas). Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.
Se puede calcular que la base de datos ya existente, y las asociaciones que a partir de ella irradian, suman múltiples trillones de asociaciones de datos.

El doctor Mark Rosenweig señala que “si alimentáramos el cerebro con diez unidades de datos por segundo durante cien años se ocuparia sólo el diez por ciento de la capacidad cerebral total.”

De esta capacidad se deriva el concepto de pensamiento irradiante, una de cuyas manifestaciones es el mapa mental.

Con la expresión pensamiento irradiante, nos referimos a los procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan a él: “estallido del pensamiento”

A esta forma de pensar se accede mediante los mapas mentales, ya que un mapa mental irradia siempre a partir de una imagen central, tal y como vimos en otro artículo dedicado a esta temática.
Cada palabra y cada imagen se convierte en un subcentro de asociación y el procedimiento se convierte en una cadena infinita.

Por lo que se podría afirmar que un cerebro regido por la forma de pensar irradiante, reflejará la pauta o diseño de sus propios procesos de pensamiento.

Fuente: www.facmed.unam.mx

No hay comentarios: