La escritura es un aprendizaje muy complejo que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Frecuentemente las dificultades en este área estarán asociadas con la dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura, aunque pueden darse de forma totalmente independiente.
Podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de trastornos de la escritura:
- Disgrafía: alteración de la escritura debido a trastornos perceptivo-motrices.
- Disortografía: escritura con numerosas faltas ortográficas una vez adquirido el aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Error en la percepción visual y auditiva.
- Falta de atención.
- Errores en el lenguaje, caracterizados por alteraciones lingüísticas, retraso madurativo y un bajo nivel verbal.
Ajuriaguerra indica los diversos estudios que hay sobre ésta problemática, especialmente por S. Borel-Maisonny, J. Vial, que consideran diversos tipos de faltas: faltas de lectura, de separación, por no saber distinguir los elementos de la frase, faltas sintácticas y de reglas, y faltas de uso.
Parece que más del 80% de la ortografía de las palabras se aprende a través del sentido de la vista.
Dada la importancia del canal visual para el aprendizaje de la ortografía parece muy recomendable plantear al alumnado con estas características de aprendizaje actividades para que mejore la memoria visual de la ortografía.
Una actividad muy útil es la de escribir una palabra en mayúsculas, con cada una de sus letras de un color diferente. Por ejemplo:
La/el niña/o debe observarla para memorizarla, y una vez retirada de su vista, se le hacen:H A B L A R
1- Preguntas de Posición:
- Cuál es la primera letra
- Qué letra va delante de la B.
- Qué letra va después de la B
- Cuál es la letra que ocupa la quinta posición
- Etc…
- De qué color es la primera letra
- De qué color es la letra L
- De qué color es la última letra
- Etc…
- Deletrear la palabra empezando por el principio.
- Deletrear la palabra empezando por el final
- Deletrear la palabra a partir de la letra B.
- Etc…
- AJURIAGUERRA, J. (2005): Manual de Psiquiatría Infantil. Capítulo X: "Organización y desorganización del lenguaje infantil". Masson. Barcelona
- psicologoescolar.com
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