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martes, 1 de septiembre de 2009

Técnicas lúdicas en orientación

ALGUNOS JUEGOS
(propuestas efectuadas en talleres de juego para adultos, docentes, psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales de la educación y la salud)


1. Un día en la vida de un/a orientador/a (de un adolescente/joven/de una mujer, etc) o un día en la escuela, etc. (Cuento o historieta por relevos)

Los integrantes del grupo se sientan en círculo, y elaboran un cuento por relevos, es decir, cada participante dice una frase del relato, y el siguiente continúa tomando en cuenta lo que se haya dicho hasta que interviene.
Una persona va escribiendo la narración, hasta que la consideren finalizada. Luego, cada grupo lee su producción.
Puede realizarse en forma de historieta, con lápiz negro solamente. Cada integrante dibuja y escribe un cuadro, sucesivamente, hasta completarse la historieta.
¿Qué reflexiones surgen ante el relato?
¿Cuáles son las problemáticas del protagonista, y cómo las enfrenta?


2. Alas para volar.

Recorren el espacio libremente, y cada cual elige un lugar que le gusta.
Se pone música de fondo, suave y relajante.
Se acurrucan todo lo posible, cierran los ojos y se imaginan que son una pequeña crisálida preparándose lentamente para convertirse en mariposa.
¿Cómo se sienten en esa situación?
Si lo desean, pueden comenzar a entonar algún sonido, mientras preparan su transformación.
Poco a poco, van abriendo su capullo, pues les están creciendo las alas y están a punto de convertirse en mariposas.
¿Cómo van sintiéndose? ¿Qué cambios perciben en su interior?
La actividad prosigue, hasta que se desprenden del capullo y comienzan a "volar", representando ese momento como lo deseen (desplazándose, con gestos, sonidos, etc).
Al finalizar, cada uno describe qué fue experimentando.


3. Semillero.

Se inicia como el ejercicio anterior, deteniéndose cada uno en el lugar que más le guste y más propicio encuentre para "echar raíces" y brotar...

Están muy acurrucados, en silencio, y si es posible, con poca luz, ya que se encuentran "en el interior de la tierra" y comienza a gestarse en cada semilla una planta (a gusto de la fantasía de cada cual, una pequeña plantita, un arbusto, un árbol más o menos grande...)
Comienza a escucharse una música suave de fondo, y muy despacio se inicia el crecimiento de la nueva vida.
Simbolizan ese desarrollo "des-acurrucándose", "des-envolviéndose" y extendiéndose hacia arriba y hacia afuera, mientras la luz va aumentando.

¿Qué sienten mientras "van creciendo"?
¿En qué se van convirtiendo?

Quizás sean un árbol o arbusto frutal, tal vez den flores para alegrar la vista... tratan de representar las distintas posibilidades, según la planta elegida.
Al finalizar la música, termina el ejercicio y comentan qué les pasó a cada uno.


4. Mi valija de viaje.

Considero que mi vida es semejante a un viaje, y decido llevar en mi valija lo que considero necesario para desarrollar mi travesía.
Anoto lo que deseo llevar (ya sean objetos, ropa, casettes, libros, etc, o elementos simbólicos, o cualidades que me harán falta).
¿Con qué se relaciona cada una de mis elecciones?
¿Por qué decidí cada elemento incluido?


5. El maletín de los orientadores (de los orientados, de la elección vocacional, del estudiante universitario, del profesional, etc)

l) seleccionar palabras-herramientas para la O.V. (cualidades o condiciones para cumplir la tarea de orientar);
2) construir un relato que las incluya;
3) poner título al relato.
4) lectura y comentario de los trabajos.

Da oportunidad de reflexionar acerca de los aspectos que el grupo considera relevantes respecto a la tarea y al rol orientador.

MÜLLER, MARINA (1998): "Técnicas Lúdicas en Orientación Vocacional"; Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina, APORA.

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