Puedes enviar tus sugerencias a contacto@centroeducacionintegral.es

martes, 14 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


Ayer, lunes 13.08.12, se estrenaba "La Educación Prohibida"; película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo, basado en el desarrollo del ser. Innovador el contenido -nuevo paradigma-, innovador el método -montada sin guión-, innovadora la forma de sacarla adelante -financiada íntegramente a través de crowdfunding-.

Señalo algunos párrafos del artículo del diario Público.es (muy recomendable su lectura completa):
Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película". El argentino llama la atención sobre el hecho de que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".
Según explica, el "objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate", y las 45 experiencias educativas a lo largo de nueve países descritas en la cinta cumplen un doble papel: por un lado, "cuestionar el modelo actual, donde para mucha gente la escuela no es más una institución que monopoliza la Educación", apunta Iacomella, y por otro, "demostrar que no es una utopía, que se trata de experiencias reales más allá del plano teórico y están siendo llevadas ya a la práctica".

Para abrir boca puedes ver uno de los avances del proyecto difundidos en las redes sociales: Luces, Cámara, ¡Acción!







No hay comentarios: